Subscribe
Sign up for timely perspectives delivered to your inbox.
Alex Crooke, Head of Global Equity Income, discusses the global opportunities for growth in the sector, as well as the trends and outlook for dividends.
Los acontecimientos del mercado a finales de 2015 y comienzos de 2016 ejercieron presión sobre una serie de sectores y regiones clave en cuanto a dividendos. Mientras que algunas áreas experimentaron una presión a la baja sobre los dividendos, al adoptar una visión global podemos detectar dónde fueron mayores los repartos de dividendos y dónde hay una perspectiva positiva.
¿Por qué conviene adoptar una visión global para la renta variable?
Las estrategias globales de renta variable proporcionan a los inversores unas atractivas oportunidades de ingresos y crecimiento de capital en diferentes mercados de todo el mundo, evitando al mismo tiempo áreas que conllevan niveles no deseados de riesgo. Invertir globalmente ofrece beneficios significativos de diversificación con acceso a una gama más amplia de empresas y regiones que una estrategia para un único país, que puede estar excesivamente concentrada en un número limitado de empresas o sectores.
Tendencias globales en materia de dividendos
En Henderson contamos con un equipo muy experimentado, con una sólida trayectoria de inversión en dividendos, que ha venido gestionando estrategias de renta variable global desde 2006. También publicamos trimestralmente el Henderson Global Dividend Index (HGDI), que es un estudio a largo plazo sobre las tendencias globales de dividendos en las 1.200 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, basado en dólares estadounidenses.
El último informe HGDI muestra que los dividendos globales aumentaron un 2,2 % hasta 218.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2016. Esto supuso un incremento de 4.700 millones de dólares sobre el mismo período del ejercicio pasado; Japón, Norteamérica y Europa exhibieron un fuerte crecimiento de dividendos, mientras que Reino Unido, Asia y los mercados emergentes se quedaron atrás. Los dividendos extraordinarios casi se duplicaron respecto al ejercicio anterior, dando impulso a la tasa de crecimiento general con grandes repartos provenientes de EE.UU. y Hong Kong.
Crecimiento subyacente de los dividendos
Los tipos de cambio fueron más estables en el primer trimestre de 2016 y tuvieron un impacto menor al convertir los dividendos globales en dólares estadounidenses. En la modalidad subyacente (que se ajusta a los movimientos de los tipos de cambio, los efectos de la periodificación, los dividendos extraordinarios en partida única y los cambios del índice), el crecimiento de los dividendos fue del 3,1 %.
Tendencias regionales en materia de dividendos
[caption id=”attachment_220959″ align=”alignright” width=”300″] Henderson Índice Global Dividend (HGDI) por regiones
Fuente: Henderson Global Investors a 31 de marzo de 2016. El nivel del índice mide la progresión que siguen las empresas al repartir dividendos, utilizando 2009 como ejercicio base con un valor de 100, calculado en dólares estadounidenses.[/caption]
Las principales conclusiones del HGDI revelan que Japón y Norteamérica han mostrado el mejor crecimiento de dividendos en el primer trimestre; el primero ha producido un crecimiento subyacente del 10,5 %, mientras que EE.UU. y Canadá han generado un crecimiento del dividendo del 6,7 % y 6,3 % respectivamente. También estamos viendo cómo surgen algunas oportunidades interesantes en Europa (3,6 % de crecimiento subyacente de los dividendos en el primer trimestre), donde las empresas están regresando a la lista de reparto de dividendos, en particular en los sectores financieros y los relacionados con el consumo.
En Reino Unido, los dividendos cayeron 5.0 % en el primer trimestre hasta 16.400 millones de dólares, aunque esto se tradujo en un crecimiento subyacente del 0,7 % una vez que se ha tenido en cuenta la debilidad de la libra y de otros factores técnicos. Es probable que en el resto del ejercicio caigan los dividendos en Reino Unido, cuando surtan efecto los grandes recortes de algunas de las mayores empresas cotizadas en Londres, principalmente en los sectores de materias primas y bancario. BHP, Rio Tinto, Glencore, Standard Chartered, Barclays, Morrisons y Rolls Royce son algunas de las grandes compañías que han anunciado recortes en los repartos.
Los mercados emergentes también tuvieron dificultades (-16.9 % subyacente) puesto que un gran aumento de los dividendos de la India no fue suficiente para compensar los grandes recortes en Brasil.
Tendencias de los dividendos por sectores
El HGDI muestra que el sector tecnológico sigue proporcionando a los inversores un buen crecimiento de los dividendos. Varias empresas están incrementando sus ratios de reparto (la proporción de los beneficios repartidos en concepto de dividendos), así como aumentando sus beneficios, lo cual está impulsando el reparto de mayores dividendos. Los sectores farmacéuticos y financieros fueron los que repartieron mayores dividendos en el primer trimestre de 2016, mientras que los sectores basados en el consumidor están demostrando un buen crecimiento de los dividendos y esperamos que esto continúe durante el resto del ejercicio.
Perspectivas de crecimiento de los dividendos
Para el ejercicio completo, seguimos teniendo una previsión positiva para Norteamérica y Europa, mientras que esperamos que el panorama para Reino Unido y los mercados emergentes sea más dificultoso. También hemos adoptado una posición más negativa sobre las perspectivas del Pacífico asiático (excluido Japón), en particular debido al efecto de los recortes de dividendos en empresas de materias primas cotizadas en Australia.
Las cambiantes fortunas de las diferentes regiones de todo el mundo ponen de relieve el valor de adoptar un enfoque globalmente diversificado sobre la inversión en renta variable. En conjunto, esperamos que los dividendos globales alcancen los 1,18 billones de dólares en este ejercicio, lo que supone un incremento interanual del 3,3 % en modalidad subyacente.